Artistes de référence

Artistas de Argentina

ARTE MINIMALISTA de Daniel MARZONA

Lo mínimo Fundado como respuesta al Expresionismo Abstracto, el Minimalismo se caracterizó por formas y materiales simplificados y desmontados, empleados para expresar ideas de un modo directo e impersonal. Al presentar los elementos como simples objetos, los artistas minimalistas buscaban comunicar sin hacer referencia a temas expresivos o históricos. Este movimiento crítico, que comenzó en la década de 1960 y que derivó en el Land Art, la Performance y el Arte Conceptual, continúa ejerciendo una importante influencia en la actualidad. Artistas incluidos: Carl Andre, Stephen Antonakos, Jo Baer, Larry Bell, Ronald Bladen, Walter De Maria, Dan Flavin, Robert Grosvenor, Eva Hesse, Donald Judd, Gary Kuehn, Sol LeWitt, Robert Mangold, John McCracken, Robert Morris, Robert Ryman, Fred Sandback, Richard Serra, Tony Smith, Robert Smithson, Anne Truitt 
» casa del libro


ARTE Y PERCEPCION VISUAL:
PSICOLOGIA DEL OJO CREADOR
de ARNHEIM, RUDOLF

Arte y percepción visual , fue el primer intento sistemático de aplicar a las artes visuales los principios de la psicología de la gestalt. Desde un enfoque eminentemente práctico, Rudolf Arheim deslinda los componentes básicos de la obra de arte, basándose en los resultados de numerosos estudios experimentales y mostrando la universalidad de factores como el equilibrio, la tendencia a la forma más simple y el fenómeno de figura y fondo.


Haga clic en el nombre del artista para visitar su sitio


Alberto MONTOREANO ( Beto)
pintor abstracto
1425 Buenos Aires (Argentina)
 : art@betomontoreano.com.ar
 
»  Mirondella, galería de arte en línea

zoom Alberto Montoreano

ver tambien Jean-Paul Gavard-Perret
 


ANA NEGRO
pintor figurativo
1185 Buenos Aires (Argentine)
anegroart@yahoo.com.ar
 
» Mirondella, galería de arte en línea
 

DOS DECADAS VULNERABLES EN LAS ARTES PLASTICAS LATINOAMERICANAS, 1950-1970
de Marta TRABA

Obra de referencia indiscutida en el terreno del arte latinoamericano, la autora presenta aquí su controversial postura sobre el colonialismo cultural y el aplanamiento de las diferencias frente a los cuales propone resistirse. Marta Traba se pregunta en qué medida el arte latinoamericano se somete arbitrariamente a las corrientes europeas y norteamericanas y asume preocupaciones que no son suyas. La autora realiza un original análisis de las vanguardias a partir de un mapa del continente en el que confronta las áreas abiertas de Buenos Aires y Caracas, expuestas a las influencias europeas, con las áreas cerradas de Bogotá y Lima, caracterizadas por el tiempo circular de sus tradiciones. Frente a lo que llama el arte de la entrega y la estética del deterioro, la prestigiosa y polémica crítica propone un arte de la resistencia. Esta edición definitiva, prologada y anotada por Florencia Bazzano-Nelson cuenta también con un estudio crítico a cargo de la curadora del Museo de Bellas Artes de Houston y directora del Centro Internacional de Arte de las Américas en el mismo museo, Mari Carmen Ramírez, que permite contextualizar el profundo impacto que generó esta obra en los años setenta y revisar, a su vez, la vigencia de este polémico ensayo publicado por primera vez en 1973 por Siglo XXI.

» casa del libro


OS MUNDOS DE GOYA
de Joan SUREDA

Joan Sureda nos propone una visión renovada y rigurosa del gran artista español a través de dos recorridos visuales y literarios complementarios. Los mundos de Goya nos descubre, a través de un doble recorrido visual y literario, el universo creativo de uno de los indiscutibles genios del arte universal. Hasta ese momento, ningún otro artista había sabido plasmar de un modo tan rotundo y eficaz los cambios en la sociedad de su época y la convulsa realidad que le rodeaba. El autor y catedrático de arte Joan Sureda, partiendo de un detallado estudio cronológico, nos propone un acercamiento a los grandes temas en la obra de Goya: La guerra, la mujer, la fiesta, el poder, la religión, etc... logrando recrear no sólo un corpus estético sino humano del artista. Una visión rigurosa, renovada y actual de la obra y el entorno de Goya, que se convertirá en una obra de referencia.
Gran riqueza en imágenes tanto en planos generales como en detalle,así como rigurosidad en el desarrollo textual a cargo de Joan Sureda.

» casa del libro